En los últimos años instituciones europeas y estatales, y principalmente, los Gobiernos autonómicos y locales han desarrollado numerosos programas para facilitar la creación de empresas, el apoyo a emprendedores, a autónomos y al autoempleo.
Entre estos programas se encuentra CEA+Empresas, puesto en marcha por la Confederación de Empresarios de Andalucía para promover la cultura empresarial.
Aumentar la dimensión y densidad de las empresas andaluzas es el principal reto al que se enfrentan hoy en día estas políticas empresariales, que deben pasar por dar facilidades y estímulo al empresario para favorecer este crecimiento. Las acciones puestas en marcha por las administraciones concertadas con las organizaciones empresariales como la CEA, crean el ecosistema necesario para que el empresario ejerza su labor de dimensionamiento empresarial.
La creación de este ecosistema que corresponde a las administraciones y a la sociedad en general, se basa en reducir los trámites burocráticos y disminuir la hiperregulación, para en definitiva estimular y facilitar el crecimiento de las empresas.