Barreras al Crecimiento Empresarial - Dimensionamiento Empresarial CEA
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Barreras al Crecimiento Empresarial

Las empresas para crecer deben afrontar diferentes barreras al crecimiento según el ámbito que consideremos. Los empresarios se encuentran con una serie de barreras de diverso tipo, y diferentes, a la hora de intentar hacer crecer su empresa.

 

Estas dificultades son de distinta naturaleza, ya que no tienen las mismas barreras para crecer aquellas empresas dirigidas por un equipo de personas, por lo general con una significativa preparación y experiencia empresarial, que un autónomo que quiere empezar a contratar trabajadores o un empresario individual propietario de una empresa de pequeña dimensión.

“En empresas pequeñas el emprendedor suele ser reacio a dar el salto a una empresa mayor, ya que requiere por lo general delegar tareas y funciones mientras que su estructura organizativa suele ser muy personalista”

El carácter individual o corporativo de la dirección de la compañía es un factor relevante en el crecimiento empresarial,  ya que por ejemplo los emprendedores suelen concebir sus empresas con una dimensión determinada y les cuesta dar el salto a una estructura empresarial más compleja.

 

Ocurre además que los empresarios que crecen detectan unas barreras al crecimiento diferentes a los empresarios que no llegan a hacerlo. Así los primeros indican que son más las cuestiones personales de capacidades y conocimientos en las técnicas de dirección las que impiden crecer, mientras que aquellos que no crecen señalan las condiciones externas del entorno económico como la mayor dificultad.

Es responsabilidad de los empresarios la decisión de afrontar un proceso de esas características y el modo de acometerlo.

Entre los principales retos que tienen las empresas para crecer en este momento se encuentran también la diversificación geográfica, la digitalización, el desarrollo tecnológico y la logística.

Es muy frecuente que las empresas de pequeña dimensión no tengan definida una estrategia hacia el crecimiento, sino que nacen con una idea de tamaño difícilmente alterable, por lo que este tipo de empresas necesitan estructura y asesoramiento.

Por ello es tan importante actuar en la formación de los directivos y en la profesionalización de las empresas. Porque este tipo de barreras internas son las que resultan más difíciles de salvar y ante las cuales las políticas para impulsar el crecimiento de la dimensión empresarial dan menos frutos.