La dimensión de las empresas andaluzas - Dimensionamiento Empresarial CEA
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La dimensión de las empresas andaluzas

El tamaño de una empresa sí es importante. Andalucía tiene un gran número de empresas en su tejido productivo, y muchas de ellas líderes en su sector, pero necesita aumentar la densidad y dimensión, es decir: más y mejores empresas.  En términos comparativos, el tejido empresarial español se encuentra por debajo de la media de los países de la Unión Europea, y Andalucía se encuentra por debajo de la media de la dimensión del tejido empresarial español.

 

 

Los criterios de clasificación de las empresas según su dimensión son diversos. Podemos encontrar estudios que clasifican las empresas según el volumen de ventas, la capacidad productiva instalada, el activo fijo, el volumen de producción, los recursos propios, el valor añadido que generan, sus beneficios antes de impuestos, etc…

 

Los criterios de clasificación de las empresas según su dimensión son diversos. Podemos encontrar estudios que clasifican las empresas según el volumen de ventas, la capacidad productiva instalada, el activo fijo, el volumen de producción, los recursos propios, el valor añadido que generan, sus beneficios antes de impuestos, etc…

 

Sin embargo, el criterio más utilizado para clasificar la dimensión de las empresas es el empleo que generan, el capital humano es fundamental para aumentar la dimensión de la empresa, lo que resalta la importancia de la formación, tanto de los trabajadores como de los empresarios. Se distinguen distintos tramos según el número de trabajadores que contratan.

 

Por lo general, se suele considerar microempresas a las que contratan de 1 a 9 personas, pequeñas empresas si contratan entre 10 y 49 trabajadores, medianas empresas de 50 a 249 trabajadores y grandes empresas si tienen más de 250 empleados. A veces incluso se agrupan en pequeñas y medianas empresas a todas aquellas que contratan a menos de 249, para diferenciarlas de las grandes empresas.

 

Según datos del INE, en el año 2016 Andalucía contaba con 113 empresas de más de 500 empleados, y 7.110 empresas de entre 20 y 200 empleados, una dimensión específica de empresas denominadas gacelas, que son aquellas de este grupo que registran altas tasas de crecimiento en diversos años.

“La estrategia para impulsar el crecimiento económico en Andalucía debe combinar el fomento de la iniciativa empresarial, sobre todo a través de la ampliación de las empresas ya existentes, junto a una apuesta por la productividad”

Del 2008 al 2016 la economía andaluza fue la que vio perder más grandes empresas por motivos de la crisis, cerraron el 25,17% de las empresas con más de 500 empleados, y fue también la economía que perdió más empresas de entre 50 y 499 trabajadores, el 38,80%. Además desaparecieron el 41,06% de las empresas entre 20 y 200 trabajadores, las que teóricamente tienen más capacidad de crecimiento.

 

En definitiva, la crisis ha afectado con gran dureza al tejido productivo andaluz, disminuyendo el número total de empresas y ha incidido más aún en sus grandes empresas, por tanto tras estos años de recesión económica se ha reducido aún más la dimensión empresarial andaluza. Es importante intentar corregir esta tendencia que pone en peligro el futuro de la economía andaluza, ya que las grandes empresas son las que se adaptan mejor a los continuos cambios del mapa económico y social.

 

 

La estrategia para impulsar el crecimiento económico en Andalucía debe combinar el fomento de la iniciativa empresarial, sobre todo a través de la ampliación de las empresas ya existentes, junto a una apuesta por la productividad.