Factores de crecimiento empresarial - Dimensionamiento Empresarial CEA
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Factores de crecimiento empresarial

A la hora de analizar el proceso de crecimiento empresarial, es fundamental identificar los factores claves que influyen en el potencial crecimiento de la empresa. Estos pueden ser de diversa índole, aunque se pueden agrupar en dos grandes categorías: factores internos y externos.

Factores internos

factores internos

Antigüedad y Tamaño: la antigüedad de la empresa afecta a factores como la capacidad financiera, la experiencia o el conocimiento del mercado que a su vez influyen de manera positiva en el proceso de crecimiento.

 

Capacidad y Motivación del Empresario / Equipo Directivo: la experiencia y el conocimiento del entorno por parte del propietario o del equipo directivo así,  como la profesionalización del mismo (traducida en elementos como contar con un Plan Estratégico, desarrollar protocolos de empresa familiar, contar con equipo directivo con amplia y sólida formación, etc.) es otro de los motores que impulsa la expansión de la empresa. En estos vídeos tienes ejemplos de cómo empresas andaluzas han crecido basándose en la capacidad y motivación del empresario y del equipo directivo. SDOS y Aceites del Sur.

 


Innovación:
la innovación, en la medida que da respuesta a problemas que se plantean durante el ciclo de vida de productos de la empresa, la relación con los clientes o su propia dinámica interna, es otro factor de gran influencia en el proceso de crecimiento de la empresa. Además, permite el desarrollo de nuevos productos y servicios, lo cual permite ampliar mercados, clientes, etc. Si quieres conocer cómo la Innovación ha ayudado al crecimiento de empresas andaluzas, puedes verlo en estos ejemplos . Clínica Santa Elena, Laboratorios Zotal, Ybarra y Cosentino.

 

Escalabilidad del Modelo de Negocio: la capacidad de la empresa de poder multiplicar sus beneficios con el mínimo coste posible (esto es, aumentar ventas sin aumentar de manera proporcional los costes fijos) es otro factor que, cuando está presente, favorece de manera decisiva su crecimiento.

 

Gestión del Conocimiento: la globalización y la digitalización han potenciado la importancia de los activos intangibles de las empresas como factor de crecimiento. La adecuada gestión del know-how acumulado, la capacitación y el desarrollo profesional de las personas, la gestión del talento, etc. son factores que también favorecen el crecimiento empresarial, como puedes comprobar en este vídeo. Antea Prevención.

 

Integración vertical: algunas empresas deciden ampliar su actividad, realizando operaciones que forman parte de su cadena de valor, pero que normalmente realizan con otras empresas en su proceso de producción y/o distribución. Este les permite disminuir costos o incrementar la eficiencia de sus procesos y, además, crecer en dimensión Famadesa.

 

Desarrollo Internacional: el que la empresa tenga acceso y/o esté consolidada en los mercados internacionales es otro de los elementos que influye en el proceso de crecimiento empresarial. Puedes conocer más en detalle cómo el desarrollo internacional ha ayudado a crecer a empresas andaluzas en este vídeo City Sightseeing.

 

Estructura de Propiedad: en la medida en la que la estructura de propiedad repercute en las decisiones de endeudamiento, en la distribución de los resultados o en la rentabilidad de la empresa,  ésta se constituye también como factor de influencia (positiva o negativa) en el crecimiento empresarial.

Factores externos

factores externos

Entorno: parece de vital importancia que las empresas cuenten con un entorno favorable que propicie el desarrollo de las mismas. Factores como los aspectos institucionales, las condiciones del mercado o el acceso al conocimiento permiten establecer diferencias en el crecimiento empresarial entre industrias, regiones o naciones. Por ello, los factores del entorno (impuestos, nivel de renta, localización, nivel de educación, etc.) influyen en el crecimiento.

 

Competencia: la rivalidad entre empresas que compiten directamente en una misma industria, ofreciendo el mismo tipo de producto, es otro factor que condiciona el crecimiento de la empresa. Complementarios a este factor son la amenaza de entrada de nuevos competidores, que hace referencia a la entrada potencial a la industria de empresas que producen o venden el mismo tipo de producto y la amenaza de entrada de productos sustitutos, o sea, el ingreso potencial de empresas que producen o venden productos alternativos a los de la industria.

 

Proveedores: otro de los elementos que influye en el crecimiento es el poder con que cuentan los proveedores de la industria. Por lo general, mientras menor cantidad de proveedores existan, mayor será su poder de negociación, ya que, al no haber tanta oferta de materias primas, éstos pueden fácilmente aumentar sus precios, ser menos concesivos y, por tanto, influir más en el crecimiento de la empresa.

 

Clientes: el poder con que cuentan los consumidores o compradores de la industria para obtener buenos precios y condiciones también condiciona el crecimiento. Por lo general, mientras menor cantidad de compradores existan, mayor será su capacidad de negociación, ya que, al no haber tanta demanda de productos, éstos pueden reclamar por precios más bajos y mejores condiciones. Y, de nuevo, esto será un factor que condicione el crecimiento empresarial.

 

Tecnología: otro factor que influye en el crecimiento empresarial es el entorno tecnológico en el que la empresa desarrolle su actividad, especialmente cuando las mejoras tecnológicas permitan un incremento de la competitividad, ya que el incremento de la productividad animará a la empresa a buscar nuevos mercados o nuevas formas de negocio.

 

Acceso a financiación: la facilidad o no de acceso a fuentes de financiación externa (ya sean públicas o privadas) es otro elemento respecto al cual existe práctica unanimidad en la literatura respecto a su influencia en el crecimiento.

 

Apoyo de la Administración Pública: la Administración Pública es la responsable de los impuestos, la regulación del mercado de capitales, la legislación laboral o los incentivos, todos ellos factores determinantes del comportamiento empresarial. Además, en muchos sectores de actividad emite normativas de obligado cumplimiento para las empresas que operan en el mismo. Por tanto, las políticas desarrolladas por la Administración en estas materias influyen de manera decisiva en el proceso de crecimiento.